(Prensa Gobernación).- El Gobierno de Carabobo, a través de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), realizó la I Jornada Médica de Aplicación de Toxina Botulínica (Botox), dirigida a niños y adultos que presentan espasticidad o rigidez muscular en extremidades y otras zonas del cuerpo. Cerca de 60 pacientes acudieron al Hospital Distrital del municipio Bejuma, donde recibieron, sin costo alguno, las respectivas dosis de botox para lograr avances en el restablecimiento de la movilidad y mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos. Entre los que asistieron a esta primera jornada se encuentran niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en edades comprendidas entre 0 y 65 años con problemas de Parálisis Cerebral Infantil (PCI) y Accidente Cerebro Vascular (ACV), entre otras patologías médicas, que imposibilitan o limitan los movimientos corporales.
La directora de Investigación y Educación de Insalud, doctora Carla Losada, informó que este operativo forma parte de la labor de acción social y la gerencia de salud pública que desarrolla la gestión del gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas Römer, y se efectuó gracias al trabajo conjunto entre Insalud y la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular, en alianza estratégica con Laboratorios Merck, empresa que suministró las toxinas. Señaló que la actividad estuvo dirigida especialmente a los pacientes con problemas espásticos que presentan rigidez muscular, producida por alguna alteración neurológica, tanto en casos de pediatría como para adultos. Se contó con la participación de ocho fisiatras, quienes evaluaron a cada paciente, con la finalidad de conocer su diagnóstico y determinar las dosis que ameritaba del botox y su lugar de aplicación, para luego remitir al paciente a un plan de estimulación con fisioterapeutas.
Losada explicó que para estas patologías se recomienda aplicar las respectivas dosis cada cuatro meses en forma local y en sitios puntuales del cuerpo. Asimismo, informó que actualmente se trabaja en la preparación de otras jornadas de toxina botulínica para los diferentes distritos sanitarios que conforman el sistema de salud pública dependiente del ejecutivo regional. Durante la jornada se contó con el apoyo del equipo docente del Centro de Integración Social Occidente de Carabobo, el cual contribuyó con la atención y suministro de refrigerios a pacientes, representantes y al personal que estuvo a cargo de la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario