(Prensa, Clbec).- El Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo, aprobó este martes dos créditos adicionales solicitados por el ejecutivo regional, con recursos provenientes de Fides y Laee, de acuerdo al informe presentado por la presidenta de la comisión de finanzas, legisladora Sonsire Ramírez, cuyo monto total asciende a más de 40 millones de bolívares.
Ramírez en su intervención señaló que se trata de un primer crédito por 17 millones 267 mil 695 bolívares con 41 céntimos, vía Fides, soportado durante la sesión del consejo local de planificación, mientras que el otro es de 26 millones 835 mil 665 bolívares con 68 céntimos cuyos soportes principales son el acta de sesión del consejo estadal de planificación de políticas públicas pues se trata de obras de inversión en materia de vivienda, educación y salud. Dijo la presidenta de la comisión de finanzas, que el parlamento ha luchado permanentemente por la consecución de recursos para este estado.
El presidente del Clbec, Miguel Flores tomó la palabra para apoyar la aprobación de los créditos, tomando en consideración que se trata de obras discutidas en el Ceppp, a quienes los mismos alcaldes que lo integran, le han hecho seguimiento, razón por la cual los créditos fueron aprobados por unanimidad de los legisladores. En sesión además se le dio entrada a un nuevo crédito por 60 millones 742 mil 555 bolívares con 80 céntimos correspondientes al situado constitucional.
MULTADO EL GOBERNADOR
Ante la negativa del gobernador del estado de enviar la información requerida sobre el estado de los depósitos que el ejecutivo mantenía en la entidad bancaria intervenida Bancoro, el legislador Augusto Martínez solicitó aplicar una multa de 150 unidades tributarias al mandatario regional, por incumplir con la ley de comparecencia que exige la atención de la primera autoridad regional, a los requerimientos del poder legislativo.
En su derecho de palabra Martínez señaló que a Salas se le había pedido esa información, por tratarse de un banco que poseía una gran suma de dinero del ejecutivo regional, y fue objeto de intervención por parte del Estado, sin embargo a través de la secretaria de estado Amalia Vega, el gobernador solicitó una prorroga para enviar dicha información, lo que el parlamentario consideró un irrespeto ya que no justifica en modo alguno las razones por las cuales no da la información que se le está solicitando.
Dijo que en le solicitarán entonces a la junta interventora dicho informe, ante la incapacidad por parte del gobernador Salas, de remitirla y por ende se le debe aplicar el artículo 29 de la citada ley.
A pesar de que la legisladora de Prove Karelys Lizarraga señaló que se trataba de cuentas que datan de la época del exgobernador Acosta Carlez, el presidente Miguel Flores afirmó que lo solicitado se refería al mismo informe de gestión del año pasado del mandatario regional, es decir del 2009, así que mal puede atribuirse una responsabilidad a otro, cuando lo que se necesita es saber el estado de esos 105 millones de bolívares que al parecer, el gobernador de Carabobo desconocía que tenía en esas cuentas.
APOYO A MEDIDA DE LAS CLÍNICAS
Para apoyar la medida asumida por el gobierno nacional de supervisar las clínicas, a fin de garantizar el servicio de salud eficiente en el sector privado, la legisladora María Carrasco propuso la creación de una comisión que supervise y canalice las denuncias que formulen las personas afectadas en esta materia.
La presidenta de la comisión de salud señaló que era necesario articular acciones con la asamblea nacional, la comisión de Salud, superintendencia de seguros e Indepabis, para poder procesar las denuncias. Carrasco dijo que quedaría integrada por la comisión de participación ciudadana, desarrollo económico y salud, respectivamente con los fines de recibir y servir de instancia a los ciudadanos carabobeños que quieran elevar sus denuncias en cuanto a las irregularidades que se vienen observando en los centros clínicos privados del estado Carabobo.
-El gobierno nacional tiene que asumir y salir en defensa de la clase media, del ciudadano común, se trata de aplicar ya la ley de la actividad aseguradora en el estado Carabobo y vigilar que se cumpla a nivel nacional.
La moción fue aprobada por la bancada del Psuv, mientras que la fracción de Proyecto Venezuela salvó su voto si justificación alguna. Sostuvo que se trata de darle una respuesta al pueblo, para que no se sienta desamparado y sienta que tiene un Estado venezolano que va a velar por la aplicación de todas las leyes, la constitución y principalmente la ley de la actividad aseguradora para los centros clínicos públicos y privados.
PARLAMENTARISMO DE CALLE
Para ir de la mano de la asamblea nacional, el consejo legislativo aprobó un acuerdo de apoyo a esa instancia en el marco de las leyes estratégicas que buscan aprobar, para lograr la refundación de la República basada en el poder popular.
Así se aprobó, tras la propuesta del presidente Miguel Flores de hacer parlamentarismo de calle con las leyes de las comunas, la de contraloría social, fomento y desarrollo del sistema económico y la ley de planificación, instrumentos legales que van a permitirle al Estado obtener una sola dirección en apoyo a las entidades federales y municipios en el marco de su desarrollo sustentable que recoge el espíritu del pueblo en la calle.
Apoyaron los legisladores Sonsire Ramírez, Juan Perozo, Sixto Rodríguez y Augusto Martínez quien propuso que el parlamentarismo comience este mismo jueves 11 de noviembre en la redoma de Trapichito en la parroquia Miguel Peña, desde las 10 de la mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario