VALENCIA, SEPTIEMBRE 30-2010 (PRENSA-ESPECIAL) El Concejo Municipal Bolivariano de Valencia dio el visto bueno, durante la sesión ordinaria de este jueves, los cambios propuestos por el ejecutivo local al Plan de Inversión contenido en la Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos del Municipio Valencia para el ejercicio económico financiero 2010.
La sesión contó con la participación de los ediles Pablo Montoya, presidente del ente legislativo; Pedro Pérez, José Guzmán, Luís Ortega, Orlando Tortolero, Oswaldo Di Lorenzo, Mary Marín, Claudio Suárez y Gladys Valentíner.
Según los documentos manejados en plenaria, tales cambios financieros habrían sido discutidos durante la plenaria ordinaria No 22 del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio Valencia (CLPP), efectuada el 04 de agosto de 2010.
Según el acta de dicha plenaria del CLPP, se aprobaron los siguientes montos: 3,4 millones de bolívares fuertes para los Consejos Comunales.
Por otra parte, se aprobaron recursos para el Instituto Autónomo Municipal de Vialidad (IAMVIAL), desglosados de la siguiente forma: 200 mil para rehabilitación vial en la parroquia Rafael Urdaneta, sectores Los Samanes Sur, Av. Guacara, Av. San Rafael, Av. San Juan, Av. 13 de Septiembre, Calle Pichincha y Calle Maneiro; 180 mil como recursos del CLPP para la rehabilitación vial en Urbanización Popular El Oasis, parroquia Miguel Peña; y Bsf. 200 mil provenientes del CLPP para la construcción de aceras y brocales en Comunidad Freddy Franco, parroquia Miguel Peña.
Asimismo, para la Dirección de Servicios Públicos se acordaron recursos municipales por la cantidad de Bsf. 200 mil para la construcción de un sistema eléctrico y alumbrado público en Valle La Mirandita, parroquia Miguel Peña; Bsf. 150 mil para la construcción de un sistema de alumbrado en la Urb. Ricardo Urriera, sector 06, Bloques Sur 1-2-3-4 y 5, parroquia Miguel Peña; 100 mil para la rehabilitación de la red de distribución eléctrica y alumbrado público en Ciudad Nueva Florida, sector 5, parroquia Miguel Peña; 100 mil bolívares fuertes para la construcción del sistema de alumbrado en campo de beisbol en Urb. Trapichito, I Etapa, parroquia Miguel Peña.
De igual manera, para la Dirección de Obras Públicas se aprobaron 60 mil bolívares fuertes para la construcción de estanque de almacenamiento de agua potable en Urb. Popular La Isabelica, sector 3, parroquia Rafael Urdaneta; Bsf. 100 mil para mejoras y acondicionamiento del Salón de Catequesis de la Iglesia Santa Inés, parroquia Rafael Urdaneta; 40 mil bolívares fuertes para la rehabilitación y mejoras en general de la Escuela Bolivariana Antonio Ricaurte, Barrio La Victoria, parroquia Miguel Peña; y 100 mil bolívares para la construcción de la cerca perimetral de terreno para escuela en Fundación Pedro Herrera, parroquia Miguel Peña.
En tanto que para FUNVAL fueron aprobados 1 millón 120 mil bolívares fuertes para las parroquias Miguel Peña, Santa Rosa y Rafael Urdaneta. Entre las obras a ser ejecutadas en dichos sectores destacan el sistema de alumbrado público en la comunidad La Raya y Callejón Los Muchachos; cerramiento en Urb. Ricardo Urriera; construcción de 3 estanques para almacenamiento de agua potable; mejoras en el Comedor Popular La Quizanda y mejoras en la U.E. Manuel Saturno Guerra.
Finalmente, se aprobaron 6 millones 510 mil 590 bolívares fuertes para cumplir con los compromisos adquiridos por el Municipio frente a los Juegos Judenamu, lo que implica arreglos a canchas diseminadas por las parroquias Miguel Peña, Rafael Urdaneta, San Blas y San José.
En otro orden de ideas, el presidente de la Comisión Permanente de Servicios Públicos del Concejo de esta ciudad, Pedro Yánez, solicitó dos derechos de palabra para hacer referencia a algunas problemáticas que aquejan al sector Los Pinos de la Urbanización La Guacamaya; y los sectores 4 y 5 de la Urbanización Santa Inés de la Parroquia Rafael Urdaneta.
En el primero de los casos, Yánez expuso la situación generada por numerosas familias viviendo en terrenos con uso industrial y carencia de los servicios públicos básicos; al respecto, la plenaria acordó solicitar a la Dirección de Planeamiento Urbano incluir al sector Los Pinos en el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) de la parroquia Miguel Peña como una zonificación de actualización urbanística para que los residentes puedan disfrutar de los beneficios de los servicios públicos que serán cristalizados en la zona a mediano plazo.
En cuanto a los sectores 4 y 5 de la Urb. Santa Inés, el colapso de tres pozos sépticos construidos en las invasiones cercanas ha causado el malestar de los vecinos, ya que por sus patios se están drenando aguas negras, lo cual se agudiza con la temporada de lluvias. Sobre el particular, se aprobó solicitarle a FUNVAL interceder con una obra de emergencia como lo es un muro de contención como paliativo a la problemática entre el urbanismo y las invasiones.
Asimismo, se decidió hacer el estudio correspondiente para incluir la obra en el presupuesto del año 2011.
Los ediles levantaron la mano por considerar que tal exoneración incidirá favorablemente en la reducción de los costos de la boletería para la fanaticada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario