miércoles, 27 de octubre de 2010

VALENCIA, OCTUBRE 26-2010 (PRENSA-ESPECIAL) En la tarde de este lunes, los miembros del Concejo Municipal Bolivariano de Valencia acordaron, en sesión extraordinaria, realizar una comisión de mesa ampliada para el próximo viernes 28 a objeto de revisar la sección cuarta del Proyecto de Ordenanza de Reforma al Impuesto sobre Propaganda y Publicidad Comercial e Industrial del Municipio Valencia, el cual presentó la rama ejecutiva local para su consideración.







Dicha sección, titulada “De la Publicidad en el Metro de Valencia y su Área de Influencia”, concentra los artículos 53, 54 y 55 que hacen referencia a las normas que regirán la publicidad colocada en las estaciones, trenes y demás áreas internas y elementos externos del Sistema Metro; así como las restricciones para la colocación de publicidad en áreas de seguridad, entre otros aspectos.






Para la reunión se acordó convocar a los representantes de la Coordinación de Publicidad Comercial de la Alcaldía Bolivariana de Valencia y los encargados del mercadeo de C.A. Metroval. Asimismo, será remitirá a la Consultoría Jurídica del Concejo de esta ciudad los mencionados artículos a los fines de que esa instancia emita un criterio legal acerca del contenido de los mismos.






La sesión contó con la participación de los concejales Pablo Montoya, presidente de esta rama legislativa; Alexis López, vicepresidente; Pedro Pérez, Luís Ortega, José Guzmán, Orlando Tortolero, Oswaldo Di Lorenzo, Claudio Suárez y Noé Mujica.


………………….


Por otra parte, el cuerpo colegiado aprobó en primera discusión la exposición de motivos, así como el primer y último artículos del Proyecto de Ordenanza sobre el Premio Municipal de Comunicadores Alternativos y Comunitarios, remitido por el ciudadano alcalde de Valencia, Ing. Edgardo Parra.






En su contenido, expresa el proyecto que “la comunicación alternativa, o comunitaria, como también se le conoce, permite que las comunidades se relaten a sí mismas, visibilizando sus necesidades y sus luchas, permitiendo de esta manera que se tenga en cuenta, verdaderamente, nuestro sentir, nuestra historia y nuestra identidad. Constituye en sí misma un escenario propicio para la exigencia del derecho a la comunicación y a la información, establecido en el Art. 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.


Nuestra Carta Magna –prosigue- también plantea en su Art. 57 que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, lo cual constituye el basamento jurídico fundamental que le permite a los comunicadores alternativos y comunitarios desarrollar su labor. Por otra parte, el Art. 200 de la Ley de Telecomunicaciones plantea que el Estado debe promover la existencia de estaciones de radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias de servicio público, sin fines de lucro, como medios para la comunicación y actuación, plural y transparente, de las comunidades organizadas en su ámbito respectivo.






También reseña que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV (Art. 13), el Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias de Servicio Público, sin fines de lucro; el Proyecto Simón Bolívar (2007-2013) y el Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales (20017-2013), “nos permiten reconocer la importancia de la comunicación comunitaria y alternativa en la medida que ésta pueda convertirse en un escenario de participación y construcción de ciudadanía, al posibilitar la inclusión de aquellos sujetos sociales que, por mucho tiempo, han sido invisibilizados y no han logrado acceder al ámbito de los grandes medios de comunicación”.






El primer artículo de este proyecto de Ordenanza reza que la misma “tiene por objeto crear y regular el Premio Municipal de Comunicadores Alternativos y Comunitarios, sin menciones honoríficas, para reconocer las labores profesionales más sobresalientes de los comunicadores sociales en nuestra ciudad”.






Sobre este punto, el concejal Oswaldo Di Lorenzo, presidente de la Comisión Permanente de Ejidos, comentó que si bien se inclina por una Ordenanza que reconozca la labor tanto de “los comunicadores alternativos o comunitarios, como de los comunicadores agremiados”, apoyó el instrumento jurídico en discusión tomando en cuenta que “existe un problema de convivencia” entre ambos grupos” y porque ya existe una Ordenanza que premia la labor de los comunicadores sociales debidamente inscritos en el Colegio Nacional de Periodistas.






Por su parte, el presidente Montoya manifestó la intención de darle celeridad a la aprobación de este proyecto de Ordenanza ya que espera la realización de la Sesión Especial durante la primera semana del mes de noviembre con el fin de reconocer el trabajo comunicacional de quienes se desempeñan en los medios alternativos.

No hay comentarios:

Inicio

eluniversal.com: Avances

Últimas Noticias - Actualidad