jueves, 23 de septiembre de 2010

Min-Ambiente e Hidrocentro han sido irresponsables ante problema del agua


(Prensa Gobernación).- El Director de Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Carabobo, Iván Acare, calificó de irresponsables a Min-Ambiente, Hidrocentro, representantes de la Comisión de Ambiente de la AN, y a la Comisión de Salud del parlamento regional, por no darle respuesta contundente a más de 3 millones de personas de Carabobo, Aragua y Cojedes que se abastecen de agua no apta para el consumo humano.

En rueda de prensa ofrecida en su despacho, y acompañado por el director de Ordenación del Territorio, Miguel Colmenares, Acare llamó a la conciencia de los entes gubernamentales comprometidos en resolver esta problemática, y resaltó la total disposición del Gobierno de Carabobo para trabajar con cualquier ente gubernamental y ofrecer las esperadas soluciones.

Señaló que, hasta la fecha, la Comisión Coordinadora Estatal del Ambiente del Ejecutivo Regional, no ha recibido respuesta de la suspensión de la reunión del pasado 8 de septiembre, en la cual se definirían las conclusiones y recomendaciones sobre el estudio y análisis en el Lago de Valencia, embalse Pao Cachinche y la red de Distribución.

Destacó que el Gobierno de Carabobo, a través de la Secretaría de Ambiente e Insalud, reciben constantemente denuncias sobre el problema del agua; sin embargo, el resto de los integrantes de la comisión se mantienen ausentes en darle respuesta a más de 3 millones de usuarios que consumen el vital líquido que viene “comprometido” del Pao Cachinche.

Agregó que existen acciones que debieron ejecutarse desde el año 1999 y, sin embargo, hasta la fecha no se han desarrollado. Dijo que en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Nº 36.873, el Ejecutivo Nacional declaró en emergencia la situación del Lago de Valencia y la construcción de obras para evitar el proceso de eutroficación del embalse Pao Cachinche, pero lamentablemente las acciones quedaron en letra muerta.

Iván Acare señaló que los habitantes de Mata Redonda y la Punta, en el estado Aragua, se encuentran ante una posible catástrofe, puesto que el terraplén ubicado a tres metros sobre el nivel donde están ubicadas las casas, pueda ceder y ocurrir una emergencia. Advirtió que desconocen la obra de ingeniería que se hizo en la zona, no obstante, la Secretaría de Ambiente del Ejecutivo Regional ha venido solicitando al Ministerio de Ambiente el impacto de estudio ambiental que respalde el trabase.

Ante esta la situación, el funcionario invitó a los medios de comunicación a trasladarse hasta la Planta de Tratamiento Alejo Zuloaga para que observen el curso de los principales y secundarios tributarios del Embalse Pao Cachinche, corroboren la actividad del trasvase y vean la calidad del agua que se descarga, la cual contiene altas cantidades de fósforo, nitrógeno, presencia de coniformes fecales en el agua, por lo que se preguntó: ¿hasta cuando van a esperar para dar una respuesta?

No hay comentarios:

Inicio

eluniversal.com: Avances

Últimas Noticias - Actualidad