El alcalde, Alejandro Feo La Cruz, aprobó
extender, hasta el 31 de octubre, la vigencia del decreto en el que se
establece la rebaja del 75% sobre
multas, recargos e intereses moratorios, para las personas naturales y
jurídicas, vecinas de la entidad, propietarios de inmuebles urbanos, que aún no
inscribieron su propiedad o se mantienen morosos con el impuesto inmobiliario.
La información fue suministrada por
Gruber Flores, Director de Hacienda del ayuntamiento naguanagüense, quien
explicó que en virtud de la aceptación mostrada por los contribuyentes ante la
norma que en principio se mantendría entre el primero y el treinta de septiembre,
la primera autoridad municipal había decidido conceder una prórroga, desde el
03 y hasta el 31 de octubre, para de esta manera facilitar los trámites de los
ciudadanos.
“El alcalde tomó la decisión, al observar
la cantidad de contribuyentes y vecinos que mostraron interés en aprovechar
este beneficio, lo que demuestra que nuevamente, en tiempos difíciles, la
Alcaldía de Naguanagua mantiene firme su intención de trabajar junto a la
ciudadanía”, agregó Flores.
El funcionario recordó, que el decreto
emitido a finales del mes de agosto, establece un régimen excepcional y
temporal, dirigido a personas naturales o jurídicas, propietarias de inmuebles,
cualquiera sea su uso, con la finalidad de rebajar el setenta y cinco por
ciento (75%) del monto de las multas, recargos e intereses moratorios, causados
con ocasión del incumplimiento, por parte de los contribuyentes, de la
obligación de inscribir él o los inmuebles urbanos en el Registro Catastral, de
pagar el impuesto de inmuebles urbanos y todas aquellas obligaciones no
prescritas, que a cargo del contribuyente establece la Ordenanza de Impuesto
sobre Inmuebles Urbanos.
Seguidamente indicó, que en el mismo
instrumento legal se considera que es necesario implementar acciones que
incentiven a los contribuyentes, para que procedan, masivamente, a formalizar
su inscripción en el Registro Catastral, o actualizar la información que ya han
suministrado, toda vez que dichas acciones permitirán obtener un mayor y mejor
conocimiento de la realidad municipal, en el marco de las disposiciones que
regulan el Impuesto sobre Inmuebles Urbanos y sus accesorios, facilitando su
eficaz y eficiente recaudación.
“Los contribuyentes deberán dirigirse
hasta las oficinas de las direcciones de Hacienda y Desarrollo Urbano, ubicadas
en la sede de la Alcaldía
de Naguanagua para formalizar su inscripción, los que no tengan sus inmuebles
inscritos, y a buscar sus estados de cuenta los que estén morosos. En ambos casos
se podrá obtener el beneficio. Aplicaremos un sistema de simplificación de
trámites para favorecer a las personas que hagan la solicitud formal de
aplicación del beneficio del descuento”, afirmó.
Flores resaltó, que las taquillas de la
Dirección de Hacienda están ubicadas en la planta baja del centro comercial
Paseo La Granja. Allí el contribuyente será informado del monto a cancelar y
posteriormente deberá acudir a la oficina de pago, en la mezzanina del mismo
centro comercial.
Las personas que tengan que inscribir su
inmueble en el registro catastral tienen que realizar este trámite en las
taquillas de catastro, que también se encuentran en la misma dirección y
seguidamente cumplir con la diligencia arriba descrita.
El horario de atención a los usuarios es
de 8:00am a 12:00m y de 1:00pm a 4:00pm.
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