lunes, 9 de abril de 2012

Alcaldía de Naguanagua acentúa labores de dragado en ríos Cabriales y El Retobo

El alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz anunció este jueves, la incorporación de dos máquinas jumbo a las labores de dragado en el cauce de los ríos Cabriales y El Retobo, con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo ante el inminente arribo de la temporada de lluvias.

La primera autoridad local explicó, que estos trabajos forman parte del programa de mantenimiento de drenajes, quebradas y ríos que durante todo el año ejecuta el ayuntamiento, bajo la coordinación de Fundanagua y la Dirección de Desarrollo Urbano.

Indicó, que una de las máquinas recién incorporadas será dirigida en dirección norte – sur, partiendo desde la avenida Valencia hacia el límite de Naguanagua con el municipio Valencia.

El segundo jumbo con oruga enfilará hacia el sector sur de la jurisdicción, también partiendo desde el puente de la avenida Valencia hasta la Vivienda Rural de Bárbula, pasando por las adyacencias de la Universidad de Carabobo, El Retobo y la zona de González Plaza.

“Nuestras cuadrillas de trabajo tienen todo el año laborando en la limpieza de canales y alcantarillas. En los próximos día habilitaremos máquinas retroexcavadoras y minishover para ser utilizadas en la zona este del municipio, concretamente en los canales adyacentes al sector Mañongo”, adelantó Feo La Cruz.

El burgomaestre resaltó, que si bien es cierto que los expertos en hidrología definen a Naguanagua como una planicie inundable, desde la alcaldía se hace el mayor esfuerzo para proteger a los vecinos y hacer menos vulnerable sus viviendas.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades de las jurisdicciones vecinas y de instituciones del Estado para que cumplan con las funciones que sobre este tema les competen.

“En ocasiones Naguanagua es víctima de los tapones que se producen en el río Cabriales más allá de nuestros limites, por eso hago este exhorto. Por ejemplo, el año pasado un tubo del alimentador del norte que no cumplía con el ángulo ideal para dejar pasar el agua del río, ocasionó muchos daños. Al estar ese tubo a la misma altura del margen del río cualquier impacto con un árbol que sea arrastrado por la corriente afecta la tubería generando una represa, tal cual sucedió el año pasado. Por eso estos trabajos, para mantener limpios nuestros afluentes. Nosotros hacemos lo que nos corresponde”, dijo.

Para concluir aclaró, que en unos treinta días esperan concluir las labores con las máquinas jumbo. No obstante, como ya es costumbre, se mantendrán los trabajos de mantenimiento en el sistema de drenajes.

“Este trabajo de mantenimiento es permanente. Estamos al servicio de nuestros vecinos todo el año”, culminó.

No hay comentarios:

Inicio

eluniversal.com: Avances

Últimas Noticias - Actualidad