(Prensa, Alcaldía del municipio Libertador. Estado Carabobo)
Tocuyito, 14 de septiembre de 2011 – Los alcaldes de Libertador, Valencia y Los Guayos se reunieron para designar oficialmente la Junta Administradora y el reglamento de operaciones de la Mancomunidad del Vertedero de Desechos Sólidos La Guásima, designando a la presidenta del Instituto Autónomo de Gestión Ambiental de Libertador Luz Landaeta como máxima autoridad del organismo.
Los mandatarios municipales Carmen Álvarez, Edgardo Parra y Aníbal Dose se reunieron en el ayuntamiento libertadorense para discutir los distintos factores que deben regir en el funcionamiento de esta entidad, que se define como un nuevo instrumento de progreso para el municipio anfitrión. Álvarez explicó sobre los detalles que se contemplaron en este acuerdo.
“Prácticamente estamos definiendo los parámetros para el cierre de operaciones del vertedero y dar el paso a las actividades en el relleno sanitario. Definimos aspectos como la presidencia de la mancomunidad, la gerencia general, la comisión de contrataciones que definirán la empresa que operará el relleno sanitario y la comisión que se encargará de la planificación del saneamiento del vertedero”.
El Ministerio del Ambiente, el cual ha invertido veinte millones de bolívares fuertes en las fosas que conforman el relleno, estará presentando el manual de operaciones para dicho organismo ante las instituciones que conforman la mancomunidad. Las alcaldías deben tener todos los requerimientos al día para la transición.
“Estamos garantizando que la disposición final de los desperdicios sea efectuada de manera correcta y prolongar la vida útil de este sistema”, añadió Álvarez.
La presidenta de la mancomunidad será Luz Landaeta, con Gladys García como vicepresidenta y Leider Vegas como gerente general. Al mismo tiempo se designó la comisión para el plan de saneamiento del vertedero y los parámetros para el concurso de construcción del nuevo vertedero; el cual se debe plantear en un lapso de dos a tres años para el cierre definitivo de todas las actividades en La Guásima. También se instituyó la comisión de contrataciones de la mancomunidad.
Las alcaldías seguirán cancelando su cuota por el empleo del relleno sanitario, pero esta vez, explicaron los presentes, habrá una mejor administración de los recursos; dirigida en parte a la optimización de programas sociales para las comunidades.
En fechas próximas se podrá esperar la reunión con los representantes del Ministerio del Ambiente para la inspección de las instalaciones para dar inicio a la nueva etapa de operaciones.
Cada uno de los presentes se vio satisfecho por las resoluciones alcanzadas y aspiran por los mejores resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario