miércoles, 17 de agosto de 2011

Benedetti:"Directiva de Hidrocentro es “irresponsable” al pensar en trasvase hacia el Mar Caribe"


(Prensa Prove).- El diputado Germán Benedetti aseguró que Hidrocentro “es irresponsable al pensar trasvasar las aguas contaminadas del Lago de Valencia hacia el Mar Caribe, en lugar de ejecutar las obras de saneamiento y control de crecimiento del nivel de ese reservorio de agua, aprobadas en 1999 mediante Decreto de Emergencia Presidencial, en las cuales se han gastado Bs. 748 millones y apenas se ha ejecutado un 51% durante los últimos doce años.
Según el parlamentario de Proyecto Venezuela ante el Clec, la directiva de la hidrológica pretende seguir ocultando su responsabilidad por el crecimiento del nivel del Lago de Valencia, al ser cómplice de no haber ejecutado las referidas obras.
-Las autoridades de Hidrocentro conoce perfectamente las descargas de 14 mil litros por segundo de aguas cloacales y con desechos químicos industriales que entran al Lago de Valencia desde hace 4 años, por no haberse construido la red de colectores de aguas residuales y plantas de tratamiento para cubrir el déficit entre Aragua y Carabobo que evitarían también la contaminación de los embalses  Pao Cachinche y Pao La Balsa-, afirmó Benedetti.
Agregó el legislador de la bancada del Sol, que Hidrocentro lleva un control del deterioro del Embalse Pao Cachinche desde año 1999, justamente por ser el principal contaminador al no funcionar las plantas de tratamiento de aguas residuales de Los Guayos y La Mariposa, y así como por descargar en los cauces de ríos que van a los embalses, los lodos residuales con materia orgánica y aluminio, de las plantas potabilizadoras Alejo Zuloaga y Lucio Baldó, en estado Carabobo.
En tal sentido, señaló que la actual directiva regional del Ministerio del Ambiente e Hidrocentro es responsable por la salud y calidad de vida de más de tres millones de personas de los estados Aragua, Carabobo, y Cojedes, por los delitos de contaminación de reservorios de agua para consumo humano.
Asimismo, cuestionó a tales organismo por haber convertido estos embalses en pozos sépticos que ahora impiden los procesos de potabilización por “medios convencionales”, producto del trasvase de aguas salobres del Lago de Valencia, desde hace septiembre de 2007, lo cual se mide en conductividad eléctrica de hasta 646 microsiemen por centímetro.
Advirtió que los representantes de Hidrocentro saben que, aunque estamos en época de lluvia con los embalses llenos, está obligado a efectuar racionamientos forzosos por la incapacidad de ese ente de potabilizar el agua hipercontaminada con materia orgánica que se cuela en la red de distribución, lo cual oculta con altas dosis de cloro para disminuir el olor a heces fecales del agua al llegar a nuestros hogares.
“Quienes participen en estas locuras, serán responsables por la salud y vida de más de tres millones de personas”, dijo el legislador. 

No hay comentarios:

Inicio

eluniversal.com: Avances

Últimas Noticias - Actualidad