(Prensa Gobernación).- El Secretario de Seguridad Ciudadana, Cnel. (r) Carlos Emiro Méndez Jiménez, informó que la Policía de Carabobo tiene mil 420 funcionarios desplegados en los cinco municipios donde se opera el Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (Dibise).
Aseguró que se ha reforzado el trabajo al sur de Valencia con la incorporación de una brigada especial. “Las reuniones de trabajo nos han conllevado a enviar mayor cantidad de hombres a la parroquia Miguel Peña, por sus altos índices delictivos”, según explicó durante la rueda de prensa celebrada para ofrecer los resultados del Dibise en su segunda semana de ejecución en cinco municipios del estado Carabobo.
En tal sentido, resaltó que este plan está diseñado para dar resultados a corto, mediano y largo plazo y, a su vez, su constante evaluación permite hacer cambios de estrategias policiales de forma casi inmediata. “Pese a que 15 días no son insuficientes para cantar victoria, transcurridas estas dos primeras semanas, podemos decir que en Carabobo ha sido exitoso, ya que la primera semana se obtuvo un 35% de disminución en delitos y la segunda concluyó con 32% de reducción”.
Méndez Jiménez señaló que la coordinación y permanente comunicación entre todos los cuerpos de seguridad involucrados en este plan ha permitido avanzar, ajustar medidas y diseñar nuevas estrategias de acuerdo a las deficiencias que van encontrando.
El Secretario de Seguridad Ciudadana también sostuvo que además de los homicidios, la evaluación de este programa ha permitido determinar que el robo y hurto de vehículos es un delito que presenta alto registro estadístico, por lo que ya se trabaja para implementar medidas de forma conjunta para atacar este flagelo.
De igual manera, hizo referencia al fondo especial que dispone el MPPRIJ, por el orden de los 330 millones de bolívares, para la dotación de las policías y demás cuerpos de seguridad, porque es una gran deficiencia que se tiene actualmente.
Recordó que el Ejecutivo regional está incorporado de lleno al Dibise, plan ordenado por el Gobierno Nacional y que dirige el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ).
Disminución significativa de homicidios
Por su parte, el coordinador en Carabobo y Aragua del Dibise y comandante del Core 2, Gral/Bgda (GN) Orlando Rodríguez, aseguró que en comparación con la primera semana de implementación del dispositivo, en Carabobo se logró una disminución en el delito de homicidio.
El Comandante del Core 2, también fue enfático al señalar que los resultados del Dibise se obtienen mediante un esfuerzo conjunto entre los diferentes cuerpos de seguridad y organismos involucrados, como la Guardia Nacional, Policía de Carabobo, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), SEBIN (Anterior Disip), Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Oficina Nacional Antidrogas, Tránsito Terrestre, Indepabis y las Policías Municipales de Valencia, Guacara, Los Guayos y Puerto Cabello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario